Aroa Velasco
Docente de Psique H. A.
Historiadora y Doctorando en Estudios del Mundo Antiguo
Licenciada en Historia, Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad, especialidad Oriente y Egipto antiguos. Actualmente doctorando en Estudios del Mundo Antiguo, especialidad en Egiptología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Titulada en Lengua Egipcia y Escritura Jeroglífica por parte del Seminario George Posener del Centro de Estudios de Oriente Próximo y Egipto en la Antigüedad de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dirige el proyecto Papiros Perdidos, que trata de la difusión de la cultura y de la historia del antiguo Egipto desde un punto de vista científico.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
2017- Beca de investigación de la Asociación Española de Egiptología
2010-2012- Beca del departamento de Estudios de Posgrado en el Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
PUBLICACIONES
2019- “Hatshepsut, la reina que quiso ser rey”, en el número 4 de la revista Historia Hoy.
2018- “Amarna, la revolución que cambió Egipto”, en el número 23 de la revista Descubrir la Historia.
2018- “Dioses, momias y animales”, en el número 16 de la revista Descubrir la Historia.
2016- “Curiosidades de la Historia con el Ministerio del Tiempo”, editorial Espasa, Madrid.
2014- “Los Hnsktyw en los Textos de las Pirámides y en los Textos de los Ataúdes” en el número 23 del boletín de la Asociación Española de Egiptología.
2013- “La trenza perdida de Hathor”, en el número 2 de la revista Antesteria.
2013- “Egipto, Mittani, Hatti: equilibrio de potencias” en el número 15 de la revista Desperta Ferro Antigua y Medieval
2012- “Simbolismo y significado de la trenza lastrada en las escenas de baile del Reino Antiguo: su vinculación con Hathor” en las Actas del IIIer Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, ISBN 978-84-940214-3-5.
2012- “Un acercamiento a la simbología del peinado en el Antiguo Egipto” en las Actas del X Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua.
2012- “Hippo goddesses of the Egyptian Pantheon” en Current Research in Egyptology 2011. Proceedings of the Twelfth Annual Symposium.
2012- “El juguete en el Antiguo Egipto” en la revista Novos trabalhos de Egiptologia.
2012- “La identidad de los niños a través de la arqueología en el Antiguo Egipto” en Ideología, identidades e interacción en el Mundo Antiguo.
2009- “El arco en el Antiguo Egipto” en el número 19 del boletín de la Asociación Española de Egiptología.
SEMINARIOS, JORNADAS Y CONGRESOS
2018- Curso de egiptología “Individuo, sociedad y creencias en la literatura del Antiguo Egipto”, del Centro de Estudios del Próximo Oriente, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, de 10 horas lectivas.
2017- Curso de egiptología “Arte egipcio y egiptizante: desde Egipto hasta Ibiza”, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de 10 horas lectivas.
2014- Curso de egiptología “The art and archaeology of Ancient Nubia”, de Emory University, a través de la plataforma, Coursera, con la calificación Statement of Accomplishment with distinction.
2012- Curso de egiptología “Los complejos funerarios reales en Egipto durante el Reino Antiguo. Nacimiento, evolución, significados”, organizado por el Centro de Estudios artísticos Elba, e impartido por Fco. L. Borrego Gallardo.
2010- Curso de egiptología: “La política exterior egipcia durante el Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio a través de los textos y la arqueología”, organizado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC e impartida por Andrés de Diego Espinel.
2008-2009- Curso de egiptología I y II. “De los anales a los textos de execración: una introducción a la documentación oficial del reino Medio egipcio”, organizado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC e impartida por Andrés de Diego Espinel.
PARTICIPACIÓN EN DOCENCIA
2018-2020- Guía especializada en visitas a las colecciones egipcias de Madrid del CaixaForum y del Museo Arqueológico Nacional
2018- Talleres de Egiptología infantiles para alumnos de altas capacidades en el PEAC (Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos de Altas Capacidades) en el IES Beatriz Galindo.
2017-2018- Curso “¿Cómo se divertían los egipcios? Una aproximación a las formas de ocio en el Antiguo Egipto”, en el Centro de Estudios Artísticos Elba.
2013-2015- Guía del Templo de Debod por parte de la Universidad Autónoma de Madrid. Visitas a alumnos de Grados de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid.