Introducción a la Mediación Cultural en Museos
En el siglo XVI los gabinetes de curiosidades o cámaras de las maravillas fueron los antecedentes de los museos modernos. La institución Museo ha tenido muchos cambios a lo largo de su historia uno fundamental es el paso de ser un lugar elitista, donde el espectador actúa de forma pasiva, a uno accesible donde el visitante es sujeto activo. Es aquí donde entra en juego la educación o la mediación cultural; puesto que no todo el mundo tiene las herramientas suficientes para que su experiencia en el museo sea lo más provechosa posible, la figura de la mediación ofrece un puente entre las obras de arte o el patrimonio y los visitantes. En este curso vamos a conocer algunos de los fundamentos de la mediación cultural y el público al que se dirige, y reflexionaremos sobre su situación actual y cuáles son sus retos.
Del 15 al 28 de Febrero
Hasta el 14 de Febrero
Temario
Introducción: ¿Qué es la mediación en museos? ¿Para qué sirve? ¿Desde cuando se da? ¿Quiénes son los agentes? ¿mediación o educación?
Tema 1: Tipos de público en el museo
– Perfil del visitante: asiduos, ocasionales, no visitantes
1.Visitantes autónomos
- Familias
- Centros educativos
- Centros de mayores
- Asociaciones, ONGs, Fundaciones
Tema 2: Acciones de mediación
- Visitas comentadas
- Mediación en sala
- Micro visitas
- Talleres para familias
- Talleres vacacionales
- Clubs de lectura, cineforum…
Tema 3: Mediación en Internet y RR.SS
Tema 4: La función social del museo. Retos.
Evaluación
La evaluación del curso se llevará a cabo de manera continua mediante tareas, comentarios, actividades y cuestionarios que serán fácilmente superables por aquellos que han seguido y leído el contenido del mismo.
Docente
Miriam Rengel Medina
Historiadora del Arte y Mediadora Cultural
Para cualquier consulta, error o aclaración sobre el pago u otras cuestiones contactenos a través de nuestro formulario web o escribanos a nuestra dirección de correo electrónico: psiqueacademy@gmail.com