La Vida Cotidiana en la Antigua Roma

El curso “La vida cotidiana en la Antigua Roma” supone una primera toma de contacto para el alumno con los aspectos más relevantes de la vida diaria durante este periodo histórico. A través de los distintos temas que componen el curso se tratarán todos los aspectos esenciales de la cotidianidad de Roma, entre los que se incluyen la vida política, económica, social y religiosa.

El temario del curso está orientado a cubrir todos los aspectos cotidianos de la Antigua Roma. Uno de los primeros puntos a tratar será el mundo de las instituciones públicas, explicando el acceso del ciudadano al cursus honorum y su evolución, cubriendo en este tema la gran mayoría de los aspectos de la vida pública. A continuación, se explicará la vida económica del mundo romano, reflejando los aspectos relativos a los negocios y al trabajo dentro de la ciudad, diferenciándolos según las diferentes categorías sociales existentes.

Tras la vida política y económica, se entrará en los temas relativos a la sociedad. En este punto, se tratarán todos los aspectos relativos a la vida cotidiana de los hombres, mujeres y niños, incluyendo las diferencias relativas a las diversas clases sociales (patricios, plebeyos…). Otro tema relativo a la vida social consistirá en explicar la vida de los esclavos y de los libertos, centrándonos en cómo se caía en la esclavitud y cómo se podía salir de ella.

A continuación, desarrollaremos el tema del urbanismo para explicar las características de la ciudad romana, desde su fundación hasta sus principales edificios. Asimismo, quedarán incluidos dentro de este tema los servicios que permitían el funcionamiento de la ciudad, como los servicios de limpieza o los vigiles. Después de conocer la vida urbana, desarrollaremos la vida fuera de las ciudades. Entre los aspectos a tratar conoceremos el día a día dentro de las villas, su funcionamiento, la agricultura o la minería, aspectos también fundamentales para el desarrollo de la vida romana.

Uno de los aspectos más importantes para Roma fue su ejército, herramienta con la que pudo conquistar todos los territorios que formaban el Imperio. En el tema correspondiente al mundo militar se explicará el día a día del legionario romano, tanto en un periodo de paz como durante las guerras, además de la carrera seguida por los soldados.

Uno de los temas más interesantes será aquel que trate de los distintos modos de ocio con los que contaba el mundo romano. Además de los diversos espectáculos (una de las facetas más conocidas de la Antigua Roma), se tratarán las termas, la prostitución, los banquetes y demás actividades que suponían para los romanos una forma de entretenimiento.

Y ya, por último, en el ultimo tema de este curso conoceremos la vida religiosa de los romanos, incluyendo el mundo de la muerte y los rituales funerarios.

Con todos los aspectos explicados durante el presente curso, intentaremos ofrecer al alumno un completo panorama acerca de la vida cotidiana en la Antigua Roma, de tal forma que pueda tener las bases para conocer cada faceta de la misma ampliándola, si así lo desea, con la bibliografía proporcionada.

Docente: Lucía Avial-Chicharro

Temario:

Tema 1- Introducción al mundo romano y su historia.

Tema 2- La organización política y la vida pública.

Tema 3- El trabajo y la economía en Roma.

Tema 4- La sociedad: vida cotidiana de los hombres, mujeres y niños romanos.

Tema 5- La sociedad II: esclavos y libertos.

Tema 6- El urbanismo en la Antigua Roma.

Tema 8- La vida rural.

Tema 9- El mundo militar en Roma.

Tema 10- El ocio en el mundo romano.

Tema 11- La religión y el mundo de la muerte en Roma.

Lugar: plataforma online de Psique Academy.

Fechas: del 6 de abril del 2020 al 20 de abril del 2020

Requisitos: no se requieren conocimientos previos, el curso está dedicado a cualquier interesado en la materia con acceso a internet.

Evaluación: se realizará a través de cuestionarios, ejercicios y preguntas al alumno.

Lugar: plataforma online de Psique Academy.

Fechas: del 16 de marzo del 2020 al 30 de marzo del 2020

Para más información: psiqueacademy@gmail.com

 

Precio: 20 Euros

Los cursos se pueden abonar por transferencia o ingreso bancario a la cuenta: ES09 3023 0410 5765 1157 4904 (Psique Academy
Indicando el nombre y apellidos del alumno y el curso al que se matricula.

Para pagar por Bizum puede pagar en el (+34) 605 914 213 y escriba al mismo número indicando nombre y apellidos del alumno y el curso al que se matricula.

El pago también se puede realizar mediante tarjeta de crédito o Paypal a través del siguiente botón.

IMPORTANTE: Una vez realizado el pago se confirmará la matrícula al enviar el justificante al correo electrónico psiqueacademy@gmail.com indicando: nombre y apellidos, DNI, número de teléfono y curso al que se matricula.

Cualquier consulta, error o aclaración sobre el pago por favor escriban a nuestra dirección de correo electrónico:

psiqueacademy@gmail.com